CURSO: ABORDAJE FONOAUDIOLÓGICO DEL PACIENTE CRÍTICO CON VÍA AÉREA ARTIFICIAL

VERSIÓN 2024 8O HORAS CRONOLÓGICAS MODALIDAD E-LEARNING

La necesidad de vía aérea artificial es una realidad dentro de las Unidades de Paciente Crítico. En este contexto la intubación o presencia de traqueostomía juegan un rol crucial en procesos vinculados con la deglución y comunicación.

El propósito de este curso es entregar las herramientas específicas para el abordaje transversal de los pacientes con vía aérea artificial en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), desde el uso de tubo orotraqueal hasta la presencia de traqueostomía, considerando los diferentes niveles de complejidad y con una mirada interdisciplinaria.

La necesidad de implementar una vía aérea artificial en pacientes críticos, ya sea por medio de tubo orotraqueal o traqueostomía, puede comprometer funciones vinculadas con la comunicación y la deglución.

Los avances en el posicionamiento de la Fonoaudiología en las UPC y, en consecuencia, la implementación de nuevas estrategias que permitan optimizar la rehabilitación comunicativa y deglutoria; plantean la necesidad de actualizar los conocimientos y contribuir en la formación de nuevos profesionales fonoaudiólogos(as) que se incorporarán a futuro en el abordaje de pacientes críticos con vía aérea artificial.

Reconociendo la importancia de la educación continua en esta área de los cuidados críticos, la División de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional (DIFOTOi) de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva a través de su Comité Científico, ha desarrollado este curso e-learning diseñado para entregar herramientas actualizadas en relación con el abordaje fonoaudiológico del paciente crítico con vía aérea artificial.

El curso considera cuatro módulos con contenidos que abarcan desde las generalidades e interdisciplinariedad de la intervención en este grupo, pasando por pacientes con ventilación mecánica invasiva y no invasiva, hasta pacientes con traqueostomía. Se utilizarán metodologías de aprendizaje activo basadas en los principios de aprendizaje de adultos para facilitar la transferencia de lo aprendido a su contexto clínico laboral.

PÚBLICO OBJETIVO

Este curso está destinado en primera instancia a profesionales fonoaudiólogos que se desempeñen en el ámbito de las unidades de paciente crítico o que deseen formarse en esta área. Sin perjuicio de lo anterior y en vista de las vacantes disponibles, se podrá extender a estudiantes de fonoaudiología que se encuentren cursando el último año de la carrera y deseen formarse en esta área.

REQUISITOS DE INGRESO

a) Título profesional universitario (*)
b) Manejo técnico de inglés nivel intermedio para lectura de textos
c) Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows u otro
d) Contar con dispositivo de acceso (computador, Tablet u otro)
e) Conexión a internet

(*) Estudiantes de último año deben acreditar su condición con certificado de alumno regular, además de presentar carta de intención junto a su postulación.

OBJETIVOS DEL CURSO

General:

  • Comprender y profundizar en el abordaje fonoaudiológico e interdisciplinario del paciente crítico con vía aérea artificial

Específicos:

  • Caracterizar al paciente crítico con vía aérea artificial, sus cuidados y monitorización
  • Identificar los tipos de ventilación mecánica
  • Identificar acciones multidisciplinarias en el abordaje del paciente crítico con vía aérea artificial
  • Comprender y describir estrategias para el abordaje fonoaudiológico del paciente crítico con vía aérea artificial
  • Integrar conceptos, habilidades y herramientas para la intervención fonoaudiológica del paciente crítico con vía aérea artificial
  • Reflexionar sobre el rol del fonoaudiólogo/a en el abordaje del paciente crítico con vía aérea artificial

Generalidades sobre el abordaje del paciente crítico con vía aérea artificial

 

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este módulo se espera que los estudiantes sean capaces de:

  • Describir los aspectos generales relacionados con el paciente crítico y la necesidad de vía aérea artificial, su monitorización y cuidados
  • Describir los aspectos generales relacionados con la ventilación mecánica invasiva y no invasiva

 

Contenidos:

  • Paciente crítico y vía aérea artificial (VAA)
  • Introducción a la ventilación mecánica (VM) y vía aérea artificial
  • Monitorización del paciente crítico con vía aérea artificial
  • Ventilación mecánica invasiva (VMI)
  • Ventilación mecánica no invasiva (VMNI)
  • Cuidados de enfermería en pacientes con vía aérea artificial

Manejo interdisciplinario del paciente crítico con vía aérea artificial
Resultados de aprendizaje

 

Al finalizar este módulo se espera que los estudiantes sean capaces de:

  • Describir los principios de la rehabilitación en el paciente crítico con vía aérea artificial
  • Reconocer los aspectos relacionados con debilidad adquirida en la UCI y nutrición en el paciente crítico
  • Identificar los elementos del posicionamiento en el paciente crítico con vía aérea artificial
  • Describir las características del entrenamiento funcional y respiratorio en el paciente con vía aérea artificial

 

Contenidos:

  • Principios de la rehabilitación en el paciente crítico con vía aérea artificial y debilidad adquirida en UCI (DA-UCI)
  • Nutrición en el paciente crítico
  • Posicionamiento en el paciente crítico con vía aérea artificial
  • Entrenamiento funcional en el paciente con vía aérea artificial
  • Entrenamiento respiratorio en el paciente con vía aérea artificial

Abordaje fonoaudiológico en el paciente crítico con vía aérea artificial: VMI/VMNI

 

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este módulo se espera que los estudiantes sean capaces de:

  • Describir los aspectos teóricos y prácticos del manejo fonoaudiológico preventivo de los pacientes con vía aérea artificial
  • Identificar los aspectos teóricos y prácticos de la ventilación a fuga
  • Reconocer las estrategias para optimizar la comunicación en pacientes críticos con vía aérea artificial
  • Comprender la importancia de la valoración fonoaudiológica previa a la extubación
  • Describir el impacto de la Cánula Nasal de Alto Flujo (CNAF) en la fisiología deglutoria

Contenidos:

  • Manejo fonoaudiológico preventivo en paciente intubado: aspectos teóricos
  • Manejo fonoaudiológico preventivo en paciente intubado: aspectos prácticos
  • Ventilación a fuga: aspectos teóricos
  • Ventilación a fuga: aspectos prácticos
  • Estrategias para optimizar la comunicación en pacientes con VM
  • Valoración fonoaudiológica pre-extubación / post-extubación
  • Cánula Nasal de Alto Flujo (CNAF) y su impacto en la fisiología deglutoria

Abordaje fonoaudiológico en el paciente crítico con vía aérea artificial: traqueostomía (TQT)

 

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este módulo se espera que los estudiantes sean capaces de:

  • Comprender los principales elementos de la evaluación y rehabilitación de la deglución en pacientes con TQT
  • Comprender los elementos fundamentales de la rehabilitación de la voz en pacientes con TQT
  • Describir los protocolos de decanulación

Contenidos:

  • Prueba de tinción: Blue dye test y Blue dye test modificado
  • Estimulación de aire por puerto subglótico: aspectos teóricos y prácticos
  • Uso de VF en pacientes TQT con y sin VM: aspectos teóricos
  • Uso de VF en pacientes TQT con y sin VM: aspectos prácticos
  • Evaluación objetiva de la deglución en pacientes TQT
  • Alimentación en pacientes TQT con VM: Consideraciones fundamentales
  • Evaluación y rehabilitación de la voz en pacientes TQT
  • Protocolos de decanulación
  • Casos complejos en la decanulación de pacientes TQT

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Este curso se imparte a través de una plataforma online y considera clases grabadas, lecturas complementarias y controles de lectura.

EVALUACIÓN

Cada módulo contempla un control de lectura referente a algún documento vinculado con la temática abordada. El control de lectura estará habilitado desde la segunda semana de iniciado el módulo y deberá ser realizado antes de la prueba final del módulo.

Al finalizar cada módulo el estudiante deberá rendir una prueba con preguntas de selección múltiple.

La evaluación final se compone de la ponderación de las evaluaciones y controles de lectura de cada módulo, como se indica a continuación:

  • Módulo 1: 20%
  • Módulo 2: 20%
  • Módulo 3: 25%
  • Módulo 4: 25%
  • Controles de lectura (promedio): 10%

 

DURACIÓN Y HORAS DE DEDICACIÓN

El curso contempla una duración total de 13 semanas con un total de 80 horas cronológicas.
Se espera que el estudiante pueda dedicar un mínimo de 6 horas semanales para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

La nota final de aprobación del curso será calculada en base a la ponderación propuesta en el apartado 9, con una escala de 1 a 7 con un 60% de exigencia.

Para aprobar el curso, el estudiante deberá aprobar todas las actividades evaluadas con nota mínima 4,0. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.
Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación. Del mismo modo, el alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

instructor
Flgo. Axel Pavez Reyes
DIRECTOR DEL CURSO

Equipo Docente:

  • Dra. Gianella Caiozzi, Hospital de Urgencia Asistencia Pública
  • Dra. Carolina Rivera, Hospital Clínico Mutual de Seguridad
  • Dr. César Santis, Hospital Barros Luco Trudeau
  • Dra. Magdalena Vera, Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • EU. Bárbara Arriagada, Hospital FACh
  • EU. Natalia Canto, Complejo Hospitalario San José
  • Flga. Camila Aragonés, Clínica BUPA Santiago
  • Flga. Belén Briceño, Hospital de Curicó
  • Flgo. Felipe Jiménez, Hospital San Pablo de Coquimbo
  • Flga. Javiera Lecannelier, Complejo Hospitalario San José
  • Flgo. Juan Carlos López, Hospital del Trabajador
  • Flga. Daniela Manríquez, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río
  • Flga. Francisca Paredes, Hospital de Urgencia Asistencia Pública
  • Flga. Javiera Pérez, Instituto de Neurocirugía Asenjo (INCA)
  • Flga. Andrea Pintos, Hospital Félix Bulnes
  • Flgo. Gabriel Salgado, Instituto Nacional del Tórax
  • Flgo. Rodrigo Tobar, Hospital del Trabajador
  • Flga. Maccarena Venegas, Clínica Universidad de los Andes
  • Flga. Rocío Vera, Hospital de Victoria
  • Flga. Ángela Villalobos, Hospital Félix Bulnes
  • Klgo. Ruvistay Gutiérrez, Instituto Nacional del Tórax
  • Klga. Soledad Márquez, Hospital de Curicó
  • Klgo. Francisco Salinas, Instituto Nacional del Tórax
  • Klgo. Félix Vidal, Hospital Clínico Universidad de Chile
  • Ps. EU. Javiera Roa, Hospital de Urgencia Asistencia Pública
  • T.O Felipe Ceballos, Complejo Hospitalario San José
  • T.O Francisca Necuñir, Complejo Hospitalario San José
  • T.O Sebastián Gallegos, Hospital Clínico Universidad de Chile
CLP$120.000 valor para no socios
CLP$100.000 valor para socios activos SOCHIMI con cuotas al día
CLP$80.000 estudiantes último año de fonoaudiología
USD$150 para extranjeros

 

FECHA DE INICIO

1° versión: agosto 2024

INFORMACIONES Y CONTACTO

Soledad González Zúñiga
Secretaria General, Sociedad Chilena de Medicina Intensiva
Bernarda Morín # 488, Piso 2
Providencia - Chile
Fono: 2 2753 5535 - 2 22253082
E-mail: sochimi@medicina-intensiva.cl

RESUMEN

  • Duración 80 horas
  • Total de Módulos 04
  • Total de Clases 27
  • Certificación SI